lunes, 25 de julio de 2016

Las Mujeres de los Restos

El conflicto armado en Colombia ha tenido profundos impactos en las zonas rurales. Las condiciones socioeconómicas de estas zonas, caracterizadas por la extrema pobreza, alta vulnerabilidad y abandono estatal han configurado un escenario propicio para la guerra. Es así como, masacres, desapariciones forzadas, asesinatos selectivos, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzoso, despojos, minas antipersonales, violencia sexual, secuestros y reclutamientos son estrategias empleadas por los diferentes actores armados, incluyendo las Fuerzas Militares del Estado, para someter y tomar control de territorios. En medio de este complejo panorama, las mujeres rurales son altamente vulnerables y víctimas de múltiples violencias sistemáticas y estructurales. Son quienes, en condición de sobrevivientes del conflicto armado, enfrentan los daños provocados por la guerra que han desarticulado sus cotidianidades tradicionales afectando sus cuerpos, identidades y roles. Así mismo son quienes en medio de la confrontación armada, de los silencios regionales y la indiferencia nacional resisten y re-existen en defensa de sus territorios, por la dignidad y la vida.

Las mujeres de los restos a las que hacemos referencia, son aquellas campesinas, indígenas o afrodescendientes de cuatro zonas rurales de Colombia que sobrevivieron a masacres perpetradas en los últimos 25 años. De los restos por cuanto así se denominan las zonas rurales en Colombia [1] y por cuanto estas mujeres han luchado entrañablemente para hallar los restos de sus seres queridos. Cada año estas mujeres hacen memoria, conmemoran y protestan por los hechos violentos que sufrieron, se valen de la elaboración de tejidos, pinturas, balsas; de entonar cantos, danzar o acudir a peregrinaciones, entre un sin número de iniciativas estéticas por medio de las cuales han podido elaborar algunas tareas de duelo y configuran interesantes procesos de lucha y encuentros comunitarios que inciden significativamente en las nuevas dinámicas y cotidianidades de aquellos que habitan estas zonas. 

La siguiente infografia animada es un homenaje a aquellas mujeres sobrevivientes que desde los restos de Colombia han construido paz y han promovido el perdón y la reconciliación.



Por: Yenifer Luna Gómez


[1] Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane, el resto en Colombia es una categoría homologable a zona rural.

No hay comentarios.: