lunes, 9 de junio de 2025

El eco de un pasado que no cesa

 

En Colombia hay conmoción tras el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. La situación ha generado una alarma, no solo por el acto violento en sí, sino por las repercusiones políticas. Este hecho le acaba de dar un impulso a la derecha para avivar su discurso de odio contra Petro y para promover la idea de que el país necesita una mano dura contra los promotores de violencia. El atentado es un triste recordatorio de las épocas nefastas de asesinatos de candidatos, matanzas de líderes políticos y el estado de desasosiego que marcó a Colombia en las décadas de los ochentas y noventas.

El problema es que la población padece una especie de amnesia selectiva con respecto a la violencia. Es verdad que se recuerdan los crímenes de los grades líderes como Luis Carlos Galán y Álvaro Gómez Hurtado. Pero, ¿quién recuerda los asesinatos de los líderes de la Unión Patriótica? ¿A quién le importan los miles de desplazados, desaparecidos y víctimas de las masacres perpetradas por los paramilitares y legitimadas por la política de Seguridad Democrática impulsada por Uribe?

Este atentado contra un líder del Centro Democrático le da un impulso rotundo a los sectores conservadores fortaleciendo la idea de que solo quienes defienden un modelo tradicional de las instituciones, llámense “familia, patria y propiedad”, tienen la capacidad de gobernar. Se afianza así el mito de que la estabilidad solo es posible a través del formato que ha perdurado por dos siglos de jerarquías sociales y de un status quo inamovible. La racionalidad es que la izquierda tuvo la oportunidad de cambiar las estructuras y de darle un giro a los problemas endémicos de desigualdad y falta de oportunidades a las poblaciones marginadas, pero esto no se ha logrado. Pone en  evidencia la idea de que la estrategia del cambio y de “la Paz total” no es viable en un país como Colombia. La gente prefiere mantener las segregaciones sociales, las jerarquías feudales, los conceptos de “líderes y subalternos” que han marcado a la nación desde sus inicios, como salvaguarda de las instituciones y de una apariencia de "estabilidad" que garantiza una falsa seguridad social.

En medio del dolor que hoy embarga al país por el atentado de un líder político, surgen sentimientos encontrados. Miguel Uribe  es miembro del Clan Turbay, una familia duramente golpeada por la violencia política en personas que no lo merecían. Es un político joven con un futuro promisorio. Es hijo de Diana Turbay, la figura política asesinada por el Cartel de Medellín. Su imagen recuerda a tantos otros que cayeron en circunstancias parecidas: en una plaza pública, en medio de un discurso político, víctimas de sicarios que solo son instrumentos de odios y mezquindades. Crímenes, que quedarán impunes como la mayoría de actos violentos del acontecer nacional.

lunes, 12 de mayo de 2025

La mujer que habita a Gioconda Belli


por Elvira Sánchez-Blake

 

Entrevista con la autora nicaragüense Gioconda Belli por Zoom

Desde que leí los primeros poemas y su novela La mujer habitada, he admirado la obra y trayectoria de Gioconda Belli. Gioconda reconoce que ha vivido muchas vidas, ha sido muchas mujeres, y especialmente ha sobrevivido varios cataclismos, desde terremotos devastadores hasta triunfos y derrotas políticas, incluidos dos exilios. El exilio más reciente hace apenas dos años, fue ordenado por su antiguo compañero de lucha, Daniel Ortega.

Gioconda Belli ha logrado combinar su compromiso político con su vocación poética. Su obra se reconoce por dar voz de las mujeres en varios poemarios, y a través de novelas que reivindican el cuerpo y el poder femenino. Entre sus títulos más destacados se encuentran: La mujer habitada (1988), Sofía de los presagios (1990), Waslala (1996), El pergamino de la seducción (2005), El país de las mujeres (2010), El intenso calor de la luna (2014) y El país bajo mi piel, una autobiografía, publicada en 2001, con una reedición actualizada en 2024. Sus poemarios Sobre la grama, Línea de fuego (1974) y De la costilla de Eva (1978), la lanzaron a la fama con galardones como Premio Casa de las Américas, el Sor Juana Inés de la Cruz y más recientemente, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El 20 de julio de 1979 Gioconda entró triunfante a Managua con la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional, como una de las líderes que contribuyeron a deponer al dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza. Sin embargo, el triunfo revolucionario pronto fue derrocado por la Contra ofensiva de Ronald Reagan en los años ochenta, que culminó con el triunfo electoral de la derecha en 1990. El fracaso del sueño revolucionario tuvo muchas repercusiones entre sus líderes con desencantos y con la creación de nuevos partidos y propuestas políticas. Mientras tanto Nicaragua volvió a caer en el marasmo de la incertidumbre.

El sandinismo volvió al poder en 2007 encabezado por Daniel Ortega. No obstante, su proyecto político tomó otro rumbo y se convirtió en lo mismo que habían intentado erradicar: en un poder dictatorial represivo. Muchos de sus antiguos compañeros, incluida Gioconda, se opusieron a los abusos de poder de Ortega y de su esposa, Rosario Murillo, mediante denuncias políticas y manifiestos.

El 16 de febrero de 2023, mediante una sentencia ilegal, Daniel Ortega despojó a Gioconda Belli, a Sergio Ramírez y a otros 93 intelectuales y activistas de la nacionalidad nicaragüense acusándolos de traición a la patria sin pruebas ni derecho a la defensa. La sentencia incluyó la confiscación de todos sus bienes, además de la pensión de jubilación. La mayoría eran antiguos compañeros de la revolución sandinista, ahora traicionados por un líder que se enamoró del poder y del autoritarismo.

La última novela de Gioconda Belli, Un silencio lleno de murmullos (2024) habla de los sueños, las desilusiones y de un tema muy personal, los retos de la maternidad dentro de la revolución. La siguiente es la conversación que trata sobre la trayectoria de vida de Gioconda Belli y en especial, sobre su última novela.

Su autobiografía Un país bajo mi piel comienza con la frase: «Dos cosas decidieron mi vida: el país donde nací y el sexo con que vine al mundo.» A través de todas esas experiencias, ¿cómo se une la causa de la mujer y la causa política?

Yo me formé en la lucha feminista y en la lucha política con muchas lecturas. Tuve una concientización de la lucha feminista. Al mismo tiempo descubrí la literatura latinoamericana. Mis amigos poetas y artistas fueron los que me introdujeron al Boom y a libros revolucionarios. Fui tomando conciencia a todo nivel. En Nicaragua no había alternativa. Yo decidí unirme a la lucha armada. Era la época en que la revolución cubana se veía como un faro libertario.

El Frente Sandinista era un lugar donde uno se educaba. Lo primero que hacías era entrar al círculo de estudio donde aprendías filosofía, sociología, historia. Poco a poco fui construyendo conciencia política sobre la justicia social que te da vivir en un país con tanta desigualdad, a través de muchas lecturas, discusiones y una base teórica sólida de pensamiento. Esa base ha sido fundamental, aunque se ha modificado con el tiempo. Ya no creo en el marxismo ni en el socialismo soviético ni el cubano. Pienso que la izquierda se ha quedado estancada. Me identificaría como social demócrata. Quisiera ser más joven para meterme en las discusiones filosóficas del momento. En medio de todos estos debates intelectuales me doy cuenta de que la mujer era la víctima clarísima de todo un sistema patriarcal. La mujer era la primera explotada. Por eso me sentía cuestionada en mi propia vida por todo lo que me pasaba.

En todas sus obras, tanto poética como narrativa hay mujeres rebeldes, transgresoras, sujetos de sí mismas. Pienso en Lavinia de La mujer habitada, en Sofía de los presagios, en la Juana de El pergamino de la seducción, Melisandra de Waslala, Valeria y Penélope, de Un silencio lleno de murmullos. ¿Quién eres tú de todos estos personajes?

Yo creo que la personaje que más me define es Lavinia en La mujer habitada. Porque en la novela cuento el problema de romper con su clase social, es decir, la contradicción entre sentirte privilegiada y que quieres participar en algo en que los compañeros te ven como privilegiada. No te perdonaban que fueras “pequeña burguesa”, cualquier cosa que hicieras o dijeras, el origen de clase salía a bailar. Y después de la revolución fue peor. El origen de clase no pesó cuando estabas en medio de la lucha, en la trinchera, pero en la fase de la constitución del poder, le daban más peso al guerrillero heroico que a una mujer heroica.

Lavinia tiene ese componente de lucha consigo misma. Y la de muchas mujeres que no nos sentíamos empoderadas. Lavinia dice «Yo no escogí donde nacer. Uno puede escoger tu vida, como la vives, pero no tengo por qué cargar la culpa del lugar en que nací.»

Tus poemas se han convertido en un referente y modelo para las mujeres. Por ejemplo el poema “Y Dios me hizo mujer” siempre aparece el 8 de marzo. En ese poema captaste la esencia del ser mujer. ¿Qué falta para que podamos romper los paradigmas sobre la mujer?

Con mis primeros poemarios rompí varios paradigmas: el cuerpo, la mirada y el deseo femenino. Y causaron un gran revuelo en la sociedad nicaragüense. El paradigma de la mujer como tentación expresado en la Biblia, y eso aunado al paradigma de la virginidad de la virgen. Son los paradigmas con los que crecemos: símbolo de tentación y de perdición por su cuerpo. Y es que el cuerpo de la mujer tiene un poder extraordinario.

En El país de las mujeres yo digo que la sociedad está hecha para hombres que tienen esposas. La organización del trabajo laboral es un desastre para nosotras y no te compensa. Con el ingreso de las mujeres al mundo laboral los hombres han perdido el papel de proveedores. Entonces, se ha provocado una crisis de identidad enorme y una lucha antifeminista tremenda. El movimiento “anti woke” es la muestra de esto.

Lo que falta es tiempo porque toda esa parte identitaria ha sido dañina por lo rápido que se ha querido cambiar todo. Por ejemplo, aceptar los cambios de sexo, aceptar a los trans, a los gays es complejo, y es mucho más difícil para las mujeres aceptar esos cambios. Son ellas las que más se oponen. Nuestra biología nos ha causado todos los problemas. La biología no se puede obviar en el caso de la lucha de la mujer. Entiendo que debe ser muy feo nacer en un cuerpo que no te pertenece, pero también entiendo lo difícil de aceptarlo. La maternidad es uno de los asuntos más complejos de entender porque ahí están imbricados la biología, el cuerpo y la condición de la mujer.

La última novela, Un silencio lleno de murmullos es una deconstrucción de la maternidad que  muestra la relación madre-hija en todas sus facetas: la hija abandonada, la adopción y la vida oculta de la madre. Además gira alrededor de la tesis del abandono de la madre revolucionaria con la justificación de crear un país mejor para sus hijos. ¿Cómo llegaste a esta novela?

Cuando pasó la pandemia yo tenía una idea escribir algo sobre la desilusión política sin ser derrotista. Yo tenía que contar lo que significaba haber dedicado tu vida a una causa y rescatar las vidas de tanta gente que murió en el proceso. Yo estoy viva, pero tantos que murieron, que yo amé, muchos amigos. No sé qué harían si resucitarán y vieran lo que ha pasado con su lucha. Se me ocurrió la idea de escribir sobre la relación madre-hija. Yo he tenido ese sentimiento de culpa con mis hijas y ellas han tenido muchos reclamos. Los hemos ido resolviendo con el tiempo. Me ha hecho sufrir y las ha hecho sufrir a ellas. Pagamos un precio, los que estuvimos involucrados, pero también los que lo pagaron indirectamente. Quise contar un poco esa pérdida y cómo no salir derrotada. La verdad, me ayudó mucho escribir esa novela porque al final de cuentas me consolé. El mito de Sísifo representa eso. Me di cuenta de que andamos apurados para que las cosas se resuelvan tan rápido. Gramsci decía que si no se cambia la ideología, la manera de ver el mundo, la gente va a rebelar cuando le impongas un mundo diferente.

Me pareció interesante la idea de comenzar la novela con el poema de La vida es sueño de Calderón de la Barca, y terminar con el mito de Sísifo. ¿Crees que alguna vez Nicaragua va a llegar a la cima sin que la roca le siga cayendo encima?

En la revolución francesa el horror terminó ejecutando a los propios que la lideraron, pero cien años después se logró la meta que perseguían. Francia es una república sólida, un país avanzado, civilizado. Me hizo pensar en el tiempo. Uno quiere ver sus sueños realizados en un tiempo de vida. ¿Qué son 80 años? Es muy poco tiempo para llevar a cabo un cambio tan rotundo.

¿Un silencio lleno de murmullos es también una reflexión sobre la represión del régimen de Ortega en la Rebelión de abril del 2018?

De la Rebelión de abril del 2018 viene todo lo que nos ha pasado. Cuando la pareja Ortega-Murillo se dio cuenta de que nos los querían, que los iban a derrocar, la necesidad de mantenerse en el poder los llevó a instaurar un régimen absolutamente represor. Hace poquito tuvieron 30 mil hombres vestidos de camiseta blanca y pantalón negro con pasamontañas formados en la Plaza de la Revolución jurándoles lealtad al Daniel Ortega y a la Rosario Murillo. Es decir, formaron una fuerza paramilitar porque la Rosario tiene miedo de que el día que se muera Daniel Ortega el Ejército le dé un golpe (esa es mi lectura). Ella quiere tener su propio ejército. Treinta mil es un gran número. Muchos no son policías ni militares, son empleados públicos que los obligan a hacer ese tipo de cosas.

Ortega te declaró exiliada de Nicaragua en febrero del 2023. Además, te despojó de la nacionalidad nicaragüense y de los bienes que tienes en Nicaragua. ¿Qué ha representado ese exilio?

El exilio ha sido un descalabro tan grande porque yo tenía mi casa, mi estudio, estaba bien contenta. Y tenía la ilusión de acabar mis días mirando el lago y los volcanes y la naturaleza nicaragüense. Y ahora me toca un cambio radical, no solo un cambio de espacio físico sino que nos quitaron todo. Mi casa que significaba no solo el refugio, sino que si te enfermas horriblemente podés hipotecarla. Es una casa que compramos en 1987 y que ha estado en nuestra vida por largo tiempo.

Yo he agarrado con mucha filosofía este segundo exilio y es que uno poco a poco en el transcurso de la vida se va construyendo como un centro de quién sos, qué querés, para qué servís. Ese centro es como un pilar fuerte. A mí no me ha derrotado este exilio para nada. Más bien creo que profesionalmente ha sido ventajoso venir a España, conectarme con la Academia de la lengua, con la literatura. España me ha abrazado profundamente: me dio la nacionalidad, me abrió las puertas. Porque además España se ha convertido en la patria adoptiva de muchos escritores latinoamericanos. A mí me gusta lo impredecible. En Nicaragua, llegó un momento en que dije, ya hice lo que debía hacer. Y de repente la vida me da un vuelco y tengo que volver a reinventarme. Económicamente fue un desastre. Nos quitaron la pensión de jubilación y la seguridad económica que teníamos. A mi hijo también lo exiliaron y le quitaron todo. Nos movieron el piso.

Yo he visto un renacer de Gioconda Belli. Todos los días estás en las redes sociales. El nuevo libro. Ganaste el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y el Ojo Crítico Iberoamericano, eres la presidenta del Pen Nicaragua y miembro de la Real Academia de la Lengua.

Es verdad. Desde que vine a España me puse a hacer cosas, a trabajar duro. Ingresé como miembro de la Real Academia de la Lengua. Volví a escribir poesía y seguí luchando por Nicaragua.

¿Y qué va a pasar con Nicaragua?

Yo digo que Nicaragua es un país tan chiquito que es un país portátil y siempre lo ando conmigo. La verdad es que Sergio Ramírez y yo hemos hecho un trabajo fuerte por Nicaragua. Porque la gente casi no habla de Nicaragua. Yo en los post. Twitter, Instagram, pongo todo sobre Nicaragua.

¿Y vos me preguntás qué va a pasar con Nicaragua, y te digo, ¿qué va a pasar con Estados Unidos?

¿Qué va a pasar con el mundo?

    -Ambas nos miramos con ademanes de inquietud. Finalmente, ella es la que responde:

Yo creo que nos vamos a enfrentar en contra del autoritarismo a todo nivel. Pero como soy optimista perdida, cuando hay estos grandes cataclismos, también salen cosas buenas, porque hay una contra que dice «esto no puede ser». Te pone la película clara de lo que significa el autoritarismo. El problema es que tenemos tantas distracciones y tan poca formación cívica. Va a costar más de lo que hubiera costado en los setentas, ochentas. La tecnología nos ha absorbido. Es fascinante también: la comunicación instantánea. Por eso estamos aquí conectadas a pesar de que estamos a miles de kilómetros de distancia. La clave está en seguir luchando, escribiendo, pensando, no dejarnos vencer por la adversidad.

Estas mismas ideas las resume Giconda Belli en El país bajo mi piel:

Mi esperanza es que de tantos tumbos y desaciertos surja, obligada por nuestra necesidad de sobrevivencia como especie, un sistema social que nos conduzca, si no a la imposible y romántica utopía, a sociedades empáticas, con equidad en la diversidad, la justicia y con muchas mujeres desempeñando sus artes desde esa vocación de cuidar la vida que biológicamente nos pertenece.

Ser mujer y atreverme a serlo sin falsa modestia, con gozo, con desafío, sin arrogancia, cierta de que la vida abraza a quien la abraza, vivir con optimismo y sin amargura me ha brindado una vida intensa de la que no me arrepiento. Ser escritora es lo mejor que me ha pasado. Es una fuente de satisfacciones. Siendo una puedo ser muchas.


Entrevista con Gioconda Belli, 17 de abril, 2025. 


sábado, 12 de abril de 2025

Mobilización social

 

 


Las protestas del pasado fin de semana son una señal clara de que la ciudadanía comienza a despertar del letargo en el que cayó ante la avalancha de medidas impulsadas por el Magnate en su segundo mandato. Las reacciones provienen de todos los sectores, incluso de aquellos que antes defendían al mandatario a capa y espada. Y esta reacción tiene una causa fundamental: les tocaron el bolsillo, y eso sí que les dolió.

La guerra comercial de aranceles desatada por el Magnate ha tenido repercusiones a nivel global. El mercado de valores se desplomó de un día para otro, y las decisiones en materia arancelaria cambian constantemente, sin seguir una estrategia clara ni un plan definido. Como lo expresó Rachel Maddow en  MSNBC, es como si un niño estuviera sentado frente a un tablero lleno de botones, presionando aquí y allá sin método ni objetivo. Solo que este tablero es la economía mundial, ahora en manos de un inepto rodeado de alfiles que no se atreven a contradecirlo.

El caso es que una gran parte de la población teme por el destino de sus finanzas. Los pensionados enfrentan el caos del Social Security en manos del DOGE; los veteranos, la incertidumbre sobre sus derechos de retiro; y todos ellos, la amenaza de perder el seguro médico que provee Medicare.

Funcionarios de entidades estatales han quedado desempleados sin justificación alguna, y muchos otros temen que les llegue el turno cuando Elon Musk y su equipo de tecnócratas lleguen a sus dependencias con una carta de despido en la mano.

Las empresas privadas tampoco están a salvo. La industria de la salud, la construcción y el sector agrícola corren el riesgo de perder subvenciones, apoyos a la investigación o de enfrentar el alza de costos por la imposición de tarifas sobre insumos básicos.

El sector educativo se encuentra ad portas de una crisis: el desmantelamiento del Departamento de Educación, los ataques sistemáticos a las universidades y las sanciones impuestas por no acatar las órdenes de eliminar los programas de Diversidad, Igualdad e Inclusión han puesto en jaque a todo el sistema.

A esto se suma la detención arbitraria de estudiantes acusados de antisemitismo por apoyar la causa palestina, ya sea mediante escritos o en manifestaciones públicas.




 

¿Caos? ¿Volatilidad? Es mejor no pensar... al menos, hasta que nos llegue el turno.

Y, sin embargo, las demostraciones multitudinarias de rechazo que se vivieron en todo el país el pasado 5 de abril despiertan una chispa de esperanza. Ya sé que puede parecer un consuelo menor en medio de tanta devastación, pero es la prueba de que el descontento generalizado puede convertirse en movilización social, y esta, a su vez, en un efecto dominó dentro de la colectividad.

Eso fue exactamente lo que sentí cuando me acerqué a varias personas durante la manifestación: la energía colectiva de gritar al unísono en favor de la democracia y en contra del fascismo.

Eso, sin duda, es un signo de esperanza.

 

Con mi amiga Gisselle en la manifestación de Venice, Fl. Las únicas latinas en la demostración.



jueves, 20 de marzo de 2025

Arremetida contra venezuela

Por Elvira Sánchez-Blake
 

Foto BBC MUNDO
 Los venezolanos esperaban una acción en contra del régimen de Maduro que les diera la oportunidad de retornar a la vida democrática que dejaron años atrás en su país. En cambio, el régimen de Trump arremetió contra los venezolanos con acciones que los despojan del Estatus de Protección Temporal (TPS), de sus derechos de asilo, y los declara enemigos con la deportación de más de 238 jóvenes acusados sin ninguna prueba de pertenecer a la banda Tren de Aragua.

La primera deportación masiva ocurrió el 16 de marzo. El mandatario acudió a una ley obsoleta  conocida como “Ley de Enemigos Extranjeros” que data de 1798, por la cual se avala la “detención y deportación de extranjeros que amenacen la seguridad del país en tiempos de guerra”. De esta forma el gobierno de EEUU declaró a Venezuela como enemigo de estado. 

Los venezolanos han reaccionado con estupefacción. No pueden creer que su héroe les haya dado la espalda. Aquel al que consideraban el salvador que les permitiría devolver el estado de derecho a su país y derrocar al tirano Maduro. No solo han sido reseñados como el prinicpal objetivo en su campaña antimigrante, han perdido su derecho de asilo, sino que al ser deportados ni siquiera podrán regresar a su país, sino a un lugar del que se dice, una vez se entra nadie sale nunca, peor que el infierno de Dante.

Las medidas son irónicas y paradójicas si se recuerda que el 95 por ciento de los venezolanos votó por el presidente republicano. No solo eso, sino que una gran mayoría demonizó a los demócratas y especialmente al gobierno de Biden-Kamala por sus políticas progresistas que asociaban con el régimen Chavez-Maduro.

Curiosamente fueron los demócratas los que otorgaron el TPS a los inmigrantes venezolanos que podían beneficiarse de esta protección migratoria con solo poner un pie en EEUU. Esta protección desapareció de un plumazo en una de las primeras ordenes ejecutivas de Trump, lo que dejó en el limbo a más de 300 mil venezolanos que pierden la TPS el 2 de abril. Otros 200 mil la perderán en septiembre próximo. Biden había autorizado la extensión del TPS hasta 2026, pero la orden ejecutiva de Trump canceló esta extensión.

Recordemos que el 16 de marzo el presidente acusó a la banda de El tren de Aragua de “perpetrar y amenazar con realizar una invasión predatoria contra el país”. Con esta base, ordenó que todos “los venezolanos en situación irregular migratoria, que tengan al menos 14 años de edad, sean detenidos y expulsados por ser enemigos extranjeros” (BBC). En el proceso no se sigue ningún procedimiento penal, ni se establecen pruebas y los acusados carecen del derecho a defensa alguna.

La ley del Enemigo Extranjero de 1798 es completamente anacrónica, en especial porque Venezuela no está en guerra contra Estados Unidos. La deportación de los 238 venezolanos a la mega cárcel de máxima seguridad El Cecot de El salvador tiene un doble fin, el de aprovechar la ausencia de un organismo legislativo salvadoreño --eliminado por Bukele en 2023--, que no requiere un trámite de juicio procesal a individuos que el gobierno considere criminales. Por otro lado, permite al gobierno de EEUU utilizar una cárcel de alta seguridad, sin tener que recurrir a los centros de detención de Estados Unidos, ni a la base de Guantánamo. Mientras tanto, Bukele se beneficia de las prebendas que su ayuda le proporcionará en el futuro en las relaciones con Trump. Es obvio que ambos mandatarios comparten las mismas tendencias autoritarias e intentan emularse uno al otro. Bukele en su tono fascista, y Trump, en sus deseos de eliminar de un plumazo cualquier organismo que se oponga a sus deseos de gobernar autocráticamente.

Un juez federal del Distrito de Columbia, James Boasberg, ordenó detener la expulsión de los detenidos, invocando la nulidad de la aplicación de la mencionada ley contra extranjeros, puesto que no hay guerra entre los países involucrados. Otros jueces han declarado que muchos de los detenidos no tenían ningún antecedente criminal. Nada de esto importó. La Casa Blanca negó haber desobedecido la decisión judicial bajo el pretexto de que los jueces federales no tenían jurisdicción para dar órdenes al Presidente de Estados Unidos. 

Según la BBC Mundo, Bukele se mostró muy complacido con la colaboración que le está prestando al gobierno estadounidense. Recibió a los deportados, comandó los procedimientos carcelarios y dijo que ofrecerá toda la ayuda en apoyar las políticas de su homólogo estadounidense. De acuerdo a la AP, El Salvador acordó recibir 300 migrantes deportados a cambio de una suma de seis millones de dólares. 

Percibo un estado de incredulidad y de desasosiego entre los venezolanos residentes en EEUU. Algunos todavía no se despiertan de la sorpresa de verse desprotegidos y sin ancla ante la evidencia de que ellos son los señalados. Otros se percatan de que su héroe los decepcionó. En lugar de las acciones que ellos esperaban: desconocer el gobierno de Maduro y declarar nulas las elecciones del 2024; o tal vez, algo más agresivo: ¿apoyar un golpe de estado? O simplemente, continuar con sus beneficios de inmigrantes protegidos cuya única preocupación era el alto costo de los huevos y de la leche. Pero ni tan siquiera esa esperanza está en los planes. Con las nuevas tarifas arancelarias, los precios de todos los productos de la canasta familiar se van a elevar por los cielos.

El caso es que los venezolanos en este momento se quedaron si protección, sin apoyo, sin beneficios y además de ser declarados como “enemigos”, tendrán que decidir sobre su situación migratoria ante la avalancha de políticas que arremeten principalmente en su contra. Para muchos es imposible regresar su país, y si la que consideraban su patria adoptiva los rechaza, ¿cuál es la alternativa?

Fuentes:

BBCMUNDO.COM. https://www.youtube.com/watch?v=j_hD3ooVCK0

lunes, 17 de marzo de 2025

Woke-AntiWoke

Por Elvira Sánchez-Blake                                                                                                                          

                                                                                    What is to be woke               

                                                                                                    To be aware and abreast…

                                                                                                                    (of information, issues and challenges before us)

                                                                                                                        Robert W. Blake

 

 

Este fin de semana me encontré con un venezolano arrepentido de votar por Trump. Cuando le pregunté cuál había sido la razón de su voto, afirmó: “era la única opción”.

-¿Y por qué?

-Cónchale, es  que yo no voté por Trump,  yo voté contra Kamala.

-¿Y por qué?

-Por su discurso Woke -Fue su respuesta contundente.

Entonces comprendí que el mundo actual se divide entre el Woke y Antiwoke.

El razonamiento del venezolano conductor de Uber era que Kamala abogada por los homosexuales y promovía el aborto; que los demócratas imponían en las escuelas los cambios de sexo y obligaban a las mujeres a abortar.  Cuando le argumenté que eso no era cierto, se puso energúmeno y trató de convencerme de que en varias escuelas de Florida había gente que promovía el homosexualismo.

-Es que están convirtiendo a los niños en homosexuales -aseguró con enojo-. Es el movimiento WOKE, ¡la bandera de la campaña de Kamala!

 

Al ver su irritación, temí que perdiera la compostura y nos estrellara, entonces traté de suavizar los ánimos.  Le pregunté si hubiera votado por otro candidato demócrata que no hubiera sido Kamala. Dudó un poco, y respondió que quizá los hubiera hecho. Dijo que hubiera votado por un hombre, alguno entre los gobernadores que estuvieron en la lista de nominados; alguien de la tendencia de Bill Clinton, a quien dijo admirar, sí lo hubiera hecho.

 

Comprendí también que la molestia era que Kamala fuera mujer y de color, y que además abogara por los derechos de las minorías en lo que él considera parte del discurso WOKE.

 

Desde que surgió una marca para nombrar las tendencias que defienden los derechos de las mujeres, la población LGBTQIA+, el derecho a decidir sobre su cuerpo, y demás propuestas progresistas, el Woke, también se ha despertado una contra reacción violenta que se define “AntiWoke”. Y esa división ha creado una barrera infranqueable entre los pro y anti Woke.

 

Woke es el pasado simple del verbo “Awake” (despertar). Desde que se comenzó a usar como el emblema del progresismo, se convirtió en el sello de un movimiento político que defiende los derechos de los desposeídos: las minorías: negros, mujeres, personas de color; la población LGBTQIA+ y los que defienden los derechos sobre el cuerpo de la mujer.

 

Pareciera que no hay términos medios. Mientras los Woke  establecen normas como el uso de pronombres y un discurso inclusivo que aspira a eliminar las diferencias genéricas, los Antiwoke censuran libros y la historia que en alguna forma se refiera a los derechos de los gays, de los afros o de las mujeres.  Así se han censurado libros en las escuelas de algunos estados, suprimido la enseñanza de la historia de la esclavitud, así como las formas alternativas genéricas y se han suprimido políticas tan importantes como el Affirmative Action y los programas de  Diversidad, Igualdad e Inclusión (DEI) inscrito en las normas educativas y laborales.

 

La discusión con el venezolano arrepentido me generó muchas preguntas respecto a la forma como el discurso Woke pudo haber radicalizado a muchos, que a último momento decidieron por el Antiwoke, por encima de sus convicciones.  El que votó por Trump, ahora se ve afectado por la cancelación del TPS (Estatus de Protección Temporal) y el derecho de la ciudadanía por nacimiento.  Sin embargo, su sentimiento Antiwoke primó sobre el riesgo personal que encarnaba su decisión.

 

 

 

 

 

 

lunes, 3 de marzo de 2025

Inglés como idioma oficial: una ataque a la cultura hispana en EEUU


Por Elvira Sánchez-Blake

La declaración del inglés como el único idioma oficial en Estados Unidos representa un ataque a la población hispana del país. Este intento de imponer una homogeneidad lingüística  ignora el  legado pluralista de un  gran segmento de la sociedad. Es una negación al derecho de expresarse en una lengua hablada por 60 millones de personas.  Es en esencia una cancelación de la cultura latina y su influencia en la sociedad estadounidense.

La orden ejecutiva que declara el inglés como idioma oficial firmada el sábado pasado pasó desapercibida en medio de tantas otras noticias críticas en el ámbito internacional. No niego que la estabilidad mundial se encuentra en peligro, y que el riesgo en que se encuentran  muchos servidores públicos de perder su trabajo a manos de Elon Musk, puedan ser asuntos de mayor gravedad. Sin embargo, la imposición de un mandato lingüístico merece una consideración especial.

El presidente ha dirigido una campaña de hostigamiento contra los hispanos, convirtiéndolos en el blanco del odio y la persecución. Durante la campaña electoral convenció a miles de votantes de que los hispanos son los responsables de todos los problemas económicos, el desempleo y la inflación. Desde el inicio de su mandato la primera orden fue llevar a cabo la deportación más grande la historia y lo ha cumplido. En menos de dos meses ya han sido deportados más de 20,000 hispanoamericanos, que incluyen individuos con permisos de trabajo o estatus de protección temporal.

La cruzada contra los hispanos hace parte de la orden de suprimir la Diversidad, Igualdad e Inclusión (DEI) de los programas educativos y del gobierno. ¿Quiénes son los más afectados con esta medida? Las personas de origen latino que acceden a programas de estudio y a oportunidades laborales.  Y no es por falta de capacidades--entiéndase bien--sino porque en general los hispanos tienen menos oportunidades en la formación integral.

La orden ejecutiva revoca un mandato del Presidente Clinton que ordenaba al gobierno federal  proporcionar documentos oficiales en varios idiomas. La nueva orden establece que “esta medida reforzará los valores nacionales y creará una sociedad más cohesiva y más eficiente”. La Casa Blanca ya eliminó la versión en español del sitio web como una de las primeras acciones de la nueva administración,

Creo que la declaración del inglés como idioma oficial no es una medida de cohesión de identidad ni de afirmación de los valores americanos, como se intenta convencer al conglomerado. Por el contrario, es una forma de censura, de discriminación y de negación de la identidad lingüística que ejerce una población de 60 millones de habitantes en el país.

¿Qué va a pasar ahora? Con esta orden, se elimina el español de los documentos oficiales en los organismos del gobierno, los sitios de internet y muchos de los servicios en español de las agencias del estado. No me sorprendería que como parte de esta orden, vengan otras medidas. Supongo que se instaurarán restricciones a los medios hispanos o que se eliminen las cadenas de radio y televisión que transmiten en español.  Es probable que se retiren los apoyos a las escuelas bilingües y a los sectores educativos que enseñan español y otras lenguas como parte de sus currículums.

Vivimos en un mundo globalizado donde la expresión en múltiples lenguas es un privilegio.  Constituye una apertura mental hacia nuevas dimensiones y hacia un entendimiento multicultural. Restringir la expresión en otros idiomas, además de absurdo es una regresión en la evolución humana y una muestra de la imposición del supremacismo que estamos viviendo en pleno siglo veintiuno. 

 

English version

The declaration of English as the only official language in the United States represents an attack on the country's Hispanic population. This attempt to impose linguistic homogeneity ignores the pluralistic legacy of a large segment of society. It is a denial of the right to express oneself in a language spoken by 60 million people. It is in essence a cancellation of Latino culture and its influence on American society.

The executive order declaring English as an official language signed last Saturday went unnoticed amid so many other critical news stories in the international arena. I do not deny that global stability is in danger, and that the risk that many public servants may lose their jobs at the hands of Elon Musk may be a more serious matter. However, the imposition of a linguistic mandate deserves special consideration.

The president has led a campaign of harassment against Hispanics, making them the target of hatred and persecution. During the election campaign, he convinced thousands of voters that Hispanic immigrants are responsible for all economic problems, unemployment and inflation. From the beginning of his term, his first order was to carry out the largest deportation in history and he has complied with it. In less than two months, more than 20,000 Hispanic Americans have already been deported, including individuals with work permits or temporary protected status.

The crusade against Hispanics is part of the order to remove Diversity, Equity and Inclusion (DEI) from educational and government programs. Who are most affected by this measure? People of Latino origin who access study programs and job opportunities. And it is not because of a lack of skills, but because in general Hispanics have fewer opportunities to access comprehensive education.

The executive order revokes a mandate from President Clinton that directed the federal government to provide official documents in multiple languages. The new order states that "this measure will reinforce national values and create a more cohesive and more efficient society." The White House has already removed the Spanish-language version of its website as one of the first actions of the new administration.

I believe that the declaration of English as an official language is not a measure of identity cohesion or affirmation of American values, as they are trying to convince the public. On the contrary, it is a form of censorship, discrimination and denial of linguistic identity exercised by a population of 60 million inhabitants in the country.

What is going to happen now? With this order, Spanish is removed from official documents in government agencies, websites, and many of the Spanish-language services of state agencies. I would not be surprised if as part of this order, other measures came. I assume that restrictions will be placed on Hispanic media or that radio and television networks that broadcast in Spanish will be eliminated. It is likely that support for bilingual schools and educational sectors that teach Spanish and other languages as part of their curricula will be withdrawn.

We live in a globalized world where expression in multiple languages is a privilege. It constitutes an open-mindedness to new dimensions and to a multicultural understanding. Restricting the use of other languages, in addition to being absurd, is a regression in human evolution and a sign of the imposition of supremacy that we are experiencing in the twenty-first century.

(Translated by Carol Hartz)

viernes, 28 de febrero de 2025

Miedo/ Fear


Por Elvira Sánchez-Blake  

Miedo. Miedo y aprehensión es el sentimiento generalizado de la comunidad hispana en Florida. Vivimos en contaste angustia de que se nos acerque un carro de policía en las calles; de los vehículos militarizados y de extraños sujetos en nuestros barrios.  Aún los sitios considerados seguros, como las iglesias y las escuelas, ya no se sienten como refugios. En cualquier momento pueden entrar con su parafernalia gritando y acusándonos de ser invasores, criminales y delincuentes.

La cruzada antiinmigrante fue la bandera política que llevó a Trump al poder. La gente votó por él obnubilados  por la promesa de purgar al país de inmigrantes, no cualquier inmigrante, sino aquellos que oscurecen la pureza excelsa de la raza blanca anglosajona.

En solo un mes Trump ha cumplido su promesa. En su primera semana de su mandato, 3,500 inmigrantes fueron arrestados y deportados.  Entre ellos, algunos poseían estatus de refugiados y otros tenían residencia estadounidense. Una de sus órdenes ejecutivas revocó el Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, dejando a 350,000 personas a punto de perder su estatus legal a partir de abril.

Las políticas de la nueva administración también han ordenado la militarización de la frontera sur y a negar el derecho de solicitantes de asilo. Cientos de deportados han sido enviados a la base de Guantánamo, que ahora funciona como un centro de detención. Otros permanecen atrapados en el Tapón del Darién en Panamá, en medio de disputas políticas entre gobiernos que se niegan a aceptarlos. 

Florida es una de las regiones más afectadas por las políticas de inmigración, con millones de latinoamericanos esperando su destino. Cubanos, nicaragüenses y venezolanos que han perdido su estatus de protección legal temen regresar a sus países. Guatemaltecos, hondureños, mexicanos y otros que trabajan en el sector agrícola, la hotelería y la industria de restaurantes con permisos de trabajo temporales y solicitudes pendientes, se encuentran en un limbo. El gobernador DeSantis se muestra orgulloso de posicionar a Florida como el estado más estricto del país en materia de inmigración. Recientemente anunció un nuevo acuerdo entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) y la Patrulla de Carreteras de Florida por el cual  “se expande la capacidad de los agentes estatales para interrogar, arrestar y detener inmigrantes y de aplicar la ley a nivel de calle". Con esta medida se  les otorga a los oficiales total libertad para detener a cualquier persona basados en su apariencia o en su acento extranjero.


 

En Sarasota, organizaciones como Unidos Now y CreArte Latino Cultural Center han llevado a cabo iniciativas con charlas para la comunidad hispana sobre sus derechos y cómo reaccionar si son detenidos. CreArte Latino también presentó Voces de la Inmigración, una obra de teatro testimonial que comparte las experiencias reales de inmigrantes documentados e indocumentados en la zona. La producción enfatiza el lado humano de la inmigración como un medio de contrarrestar  la propaganda deshumanizante y la representación de los inmigrantes como criminales. La presentación concluye con una discusión sobre la obra como una oportunidad para un diálogo significativo con los directores de la obra, Juan Pablo Salas y Elvira Sánchez-Blake.

Varias organizaciones y grupos privados también están colaborando con una red de abogados, periodistas y funcionarios públicos comprometidos en ayudar y apoyar a personas en riesgo que viven en esta región.

Las acciones de la nueva administración contra los derechos civiles y las libertades son profundamente alarmantes. Trump acaba de lanzar una orden ejecutiva que establece el inglés como único idioma oficial de EE.UU. De esta forma se elimina el español—hablado por más de 50 millones de personas en EEUU—de documentos oficiales y sitios web del gobierno. Esta orden se alinea con el mandato de eliminar todos los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), así como la celebración de los tradicionales Mes de la Historia Negra y Mes de la Herencia Hispana y otras efemérides que celebran a personajes y minorías no del agrado del nuevo mandatario.

Estoy convencida de que la campaña antiinmigrante es una purga étnica deliberada de parte de la nueva administración. Creo también que los electores  que votaron por Trump son cómplices de la promoción de su agenda racista. Estas medidas son una réplica de las estrategias utilizadas por los Nazis hace un siglo: arrestos indiscriminados, campos de detención, supresión de libertades civiles y medidas como la eliminación del idioma y las iniciativas de diversidad y la cancelación de la cultura minoritaria. Quizás, el arma más insidiosa sea el miedo: un sentimiento reforzado por una prensa silenciada, políticos inactivos y una sociedad paralizada por el terror.

------

 


English version

Fear.  Fear and apprehension are the generalized feeling among the Hispanic community in Florida. We live in constant uneasiness, watching for street patrols or armored vehicles in our neighborhoods. Even in spaces once considered safe—schools and churches—no longer feel secure refugees. They could arrive at any moment with their paraphernalia of guns and shields branding us of being invaders, criminals or outlaws.

The anti-immigrant crusade was Trump’s campaign banner and his first executive order in power. People voted for him because he promised to purge the nation of immigrants—not just anyone, but those who ‘brown the purity of white Anglo-Saxon culture’.

In only month and a half Trump has fulfilled his promise. Within his first week in office, 3,500 immigrants were arrested and deported.  Among them were people with refugee status or parole and even US residents. One executive order revoked Temporary Protected Status (TPS) for Venezuelans, Cubans, Nicaraguans and Haitians leaving 350,000 people at risk of losing their legal status in April.

The new immigration policies have also led to an illegal shutdown of all asylum access, the militarization of the Southern border, and the stranding of thousands of asylum seekers in Mexico. Deportees have been cruelly warehoused in Panama, Honduras, and elsewhere.  Hundreds of deportees have been sent to Guantanamo, now functioning as a detention center. Others remain trapped in Panama's Darién Gap, caught in political disputes between governments unwilling to accept deportees. In the first two weeks of February, the number of immigration detainees without a criminal conviction or pending criminal charges has increased by more than 1,800.

Florida is one of the most affected regions, where millions of Latin Americans await their fate. Cubans, Nicaraguans and Venezuelan who lost their legal protection status are afraid to return to their countries. Many others, who work in the agriculture sector, and in the hospitality and restaurant industry, with temporal work permits and pending applications, are in a limbo. Governor DeSantis has proudly positioned Florida as the toughest state in the country on immigration. He recently  announced a new agreement between U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) and the Florida Highway Patrol that “expands state officers’ ability to interrogate, arrest and detain immigrants and carry out “street-level enforcement”, effectively giving them free reign to target individuals based on their looks or foreign accent.

In Sarasota, organizations such as Unidos Now and CreArte Latino Cultural Center are stepping up to support the community with a network of resources. They offer instructional seminars to the Hispanic community about their rights and how to react if they are detained. CreArte Latino also presented Voices of Immigration, a powerful testimonial theater piece that shares the real-life experiences of both documented and non-documented immigrants in the area. The production challenges harmful stereotypes and misconceptions. The narratives emphasize the human side of immigration, challenging dehumanizing propaganda and the portrayal of immigrants as criminals. The performance concludes with a post-show discussion, offering an opportunity for a meaningful dialogue with the directors of the play, Juan Pablo Salas and Elvira Sánchez-Blake..

Several media organizations and private groups are also collaborating with a networks of lawyers, journalists and public officials who are committed to help and support at-risk individuals living in this region.

The new administration actions against civil rights and liberties are deeply alarming. Just today, Trump ordered English to be the only official US language, effectively erasing Spanish, spoken by more than 50 million people, from official documents and government websites. This order aligns the mandate to eliminate all Diversity, Equity and Inclusion programs (DEI) as well as the celebration of  the traditional Black History and  Hispanic Heritage Months.

I am convinced that the anti-immigrant campaign is a deliberate cleansing of non-white people from the heart of America. People who voted for Trump are complicit in advancing his racist agenda. It echoes the strategies used by the Nazi regime a century ago: indiscriminate arrests, detention camps, suppression of civil liberties and measures such as canceling language and diversity initiatives. Clearly, the most insidious weapon is fear:  a sentiment reinforced by a silent press, inactive politicians and a society paralyzed by terror.

 

 


lunes, 27 de enero de 2025

Duelo de titán contra ratón

 La primera disputa internacional de Estados Unidos se desató este domingo contra Colombia. El presidente Petro se atrevió a oponerse a Trump. Imagínense, tremendo desacato a la autoridad del tirano. Petro rechazó dos vuelos de deportados colombianos en un acto de "braveza" o tal vez "bravuconería". La respuesta no se hizo esperar. El magnate anunció un castigo ejemplar de imponer tarifas a las importaciones colombianas y cancelar las visas a los funcionarios del gobierno, además de suspender la expedición de visas en la embajada de EEUU en Bogotá. 

La audacia de Petro no duró mucho. Al día siguiente se vio obligado a rescindir su decisión y dio la orden de autorizar los vuelos de deportados. No había opción. Trump, por su parte aprovechó para desplegar su egregio poder ante un insignificante jefe de estado de una nación sudamericana. Y además, fue de suma utilidad para enviar un mensaje de advertencia a los aliados y a los adversarios de Estados Unidos: atiendan las órdenes del imperio o sufrirán las consecuencias. 

Es evidente que las relaciones comerciales y políticas entre Colombia y Estados Unidos se verán afectadas por la "indiscreción" de Petro. Nadie se atreve a desafiar al tirano.  Así como nadie desafió a Napoleón, a Hitler, a Mussolini y menos a Stalin. Esa es exactamente la figura que Trump quiere proyectar en pleno siglo ventiuno. Y Petro "le dio papaya", justo la que él necesitaba para poner un ejemplo ante el mundo.

Lo malo de este acto de imprudencia es que son los colombianos del montón los que pagarán las consecuencias. No sabemos hasta qué punto se extiendan las represalias en asuntos como suspensión o revocación de visas;  imposición de restricciones a importaciones y a transacciones comerciales de empresas y organismos estatales y privados. Es decir, que el gesto de valentía de Petro puede traer serias consecuencias a todo nivel y los más afectados serán los que sostienen la economía y la estabilidad del país. 

 

viernes, 24 de enero de 2025

La era del terror

Por Elvira Sánchez-Blake 

Comenzó el horror. Y viene con todo.  Nada de lo que está pasando es una sorpresa para nadie. Todos sabíamos que el magnate se impondría desde el primer minuto con su prepotencia y alevosía para vengarse del país por la afrenta imperdonable de no haberlo reelegido en el 2020. Su segundo mandato comenzó con Venganza.

El proyecto 2025 se está implementando paso a paso, tal como estaba planeado. En la primera semana el mandatario ha firmado más órdenes ejecutivas que los suscritos por Biden en todo su gobierno. El mismo día en que asumió la presidencia firmó la orden que elimina el derecho a la ciudadanía por nacimiento y expidió la declaración de emergencia de seguridad nacional en la frontera sur. Otra ordenanza declaró que sólo existen dos sexos, y ordenó retirar el término “género” de los documentos oficiales. De igual forma, borró de un plumazo los programas de Diversidad, Igualdad e Inclusión (DEI) de los organismos federales y eliminó los derechos de la población LGTBQ+ con la amenaza de perseguir a los funcionarios que no obedezcan o intenten cambiar los nombres de los programas que protegen la diversidad o el Afirmative Action.

Uno de sus primeros mandatos de Trump fue perdonar a  todos los criminales que participaron en la insurrección del 6 de enero.  Muy conveniente para sus propósitos de contar con mercenarios bien entrenados, desprovistos del más mínimo escrúpulo en caso de necesidad. Y por supuesto, ya ordenó a  sus alfiles llevar a cabo la venganza contra sus enemigos internos. Los congresistas que hicieron parte del comité del 6 de enero, así como sus opositores políticos, entre los que se cuentan periodistas, testigos y declarantes en sus numerosos casos judiciales, así como funcionarios que se hayan opuesto o mostrado alguna crítica a sus actos, están en la famosa lista negra esperando la condena.

Su promesa de campaña, la persecución contra los inmigrantes, inició su arremetida implacable. Comenzó con declarar  emergencia de seguridad nacional y movilización de tropas en los límites de la frontera con México; redadas contra inmigrantes en negocios, que seguirá en escuelas e iglesias. La primera redada en New Jersey incluyó la detención de un número indiscriminado de trabajadores que incluía a ciudadanos americanos. Es decir, se cumple la promesa de detención arbitraria contra aquellos a quienes plazca los oficiales del ICE siguiendo las órdenes de detener, amedrentar y deportar. Además de eliminar el parole humanitario para migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, se canceló la figura de asilo político y protección humanitaria.

Obispa episcopal Mariann Edgar Budde

Trump anunció que el miedo obraría como instrumento de poder y lo está logrando.  Algunos jueces intentan oponerse pero con medidas blandas. En realidad, la única que tuvo el valor de mirarlo a los ojos, y le dijo con voz pausada y tono conciliador, “tenga piedad”, fue la obispa Mariann Edgar Budde.   Y de inmediato se convirtió en heroína.  La gente la aplaude y la admira, pero ella ya recibió amenazas de persecución y muerte. Mariann es la primera líder espiritual que ocupa ese cargo en la iglesia episcopal en Washington DC y no es la primera vez que critica las políticas de Trump. La Obispa se ha distinguido por ser la defensora de causas como la igualdad racial, la reforma migratoria y los derechos sexuales alternativos. Es evidente que sus mensajes contrastan con los evangélicos, quienes son fervorosos defensores y apoyadores de la doctrina del mandatario. 

El mandatario ha seleccionado a los funcionarios más inadecuados en las oficinas de gobierno. Robert F. Kennedy Jr, quien no solo se opone a las vacunas, sino que desconoce la ciencia y promulga teorías conspirativas absurdas, va a liderar el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Pete Hegseth, el comentador de Fox News, un tipo con reconocida trayectoria de abusos sexuales, conducta deshonesta, corrupción y alcoholismo, liderará el Departamento de Defensa. El exdirector del Programa de Inmigración y Servicio de Aduanas, (ICE), Tom Homan, fue designado como el Zar de frontera.  Cruel y despiadado, Homan ha advertido que “todos los indocumentados deberían estar amedrentados bajo la nueva administración, pues todos van a ser deportados cueste lo que cueste”. Lo acompanãrá en su campaña antimigrante Kristi Noem, como Secretaria  de Seguridad Fronteriza. A Noem se le conoce por matar los perritos que se negaban a obedecer sus instrucciones. Se espera la confirmación del próximo director del FBI, Kash Patel, quien ha prometido ir contra todos funcionarios del llamado "deep state" y de los medios que se han opuesto a Trump. Por último, la nominación de Marco Rubio, un personaje pusilánime, regalado y abyecto, como Secretario de Estado deja mucho que desear.

 No hay duda de que todo ha sido calculado, premeditado y planeado hasta el mínimo  detalle.  Elon Musk y los tecnócratas fueron instrumentales en el triunfo de las elecciones a través de una maquinaria sofisticada de Inteligencia Artificial. Las órdenes ejecutivas reflejan el Proyecto 2025 de la Fundación Heritage que le otorgó una hoja de ruta para una agenda altamente extremista, no solo en inmigración sino en los rubros de derechos reproductivos, energía, educación, derechos laborales, civiles, y otras áreas. Así, se ha previsto el segundo mandato con precisión, cálculo y maldad para imponer un estado de supremacismo blanco fascista  poderoso en extremo. 

Me abruma pensar que eso es lo que se viene en los próximos cuatro años: un régimen de terror. Lo increíble es que la gente se sorprenda. Se les dijo, se les advirtió, se les previno. ¿Esto era lo que querían? Ahí lo tienen. Un mandato opresivo bajo las riendas de un tirano autoritario con un mínimo o nada de resistencia por parte de la población amedrentada.