miércoles, 2 de julio de 2025

Mi amigo Rogelio

 

El centro de detención Alligator Alcatraz inaugurado esta semana en los Everglades, es una muestra tangible de la maldad que habita en la especie con mayor capacidad de generar odio y destrucción.

Yo vivo en medio de una zona de pantanos e islotes, al norte de los Everglades. Mi casa está rodeada por los mismos canales que forman parte de este vasto ecosistema. El patio bordea uno de estos canales, repleto de plantas, aves y lagartos que abundan en esta zona. Tengo un amigo muy querido que nos visita de cuando en cuando. Se llama Rogelio.

Rogelio se pasea por el riachuelo con elegancia y sobriedad. Pasa de largo dejando una estela como un jet, apenas deja ver su hocico y su cola larga y majestuosa. Los árboles de copiosas ramas baten sus ramas y le abren el paso en su recorrido. Cuando se cansa, suele posarse en una de las orillas a tomar el sol. Las aves del subtrópico floridiano de diversas especies pasan a su lado sin inmutarse: La garza blanca, los ibis de plumaje azul y negro; las gallináceas de pico colorado y las imponentes aninghas de cuello largo, cabeza de serpiente y alas extendidas rodean a Rogelio, y él impasible, comparte con ellas su hábitat. En las noches, Rogelio nos ofrece una serenata de sonidos particulares que hemos aprendido a reconocer. Es algo así como GRR-GRRR en ritmos acompasados de tono grave. Al escucharlo pensamos que puede ser un llamado a su pareja o un signo de cacería. Ya sabemos que a partir de la caída del sol es preferible alejarse de las orillas, puesto que es la hora en que Rogelio y sus compañeros buscan su alimento. 

Durante mi tiempo en Florida he aprendido a conocer los reptiles que abundan en la zona.¿Sabían que su nombre proviene del español? Cuando los conquistadores llegaron a Florida, al ver tantos reptiles en los pantanos los llamaron “el lagarto”; este vocablo degeneró en lo que en inglés se conoce como “alligator”.

Los lagartos de esta zona son seres tranquilos, con hábitos sencillos de alimentación. Contrario a la mala prensa que se les ha atribuido, los humanos no hacen parte de su dieta. Solo atacan si se sienten amenazados. Es cierto que pueden cazar criaturas pequeñas, o animales domésticos de corta estatura. Pero esto sucede en muy raras y extrañas circunstancias.

Es por eso, que el mito, miedo, y ahora la amenaza, de que los cocodrilos y otras alimañas de los Everglades van a atacar a los inmigrantes que intenten escapar de un centro de detención escabroso llamado Alligator Alcatraz, es una falacia y una campaña deliberada para amedrentar y sembrar terror en la población.

Porque las verdaderas alimañas no nadan en los canales. Las alimaña más temible es una criatura repulsiva con fauces de tigre y penacho de plumas anaranjadas. Vino a inaugurar el Centro de detención acompañado de una víbora delgada con garras puntudas, ojos saltones, pestañas postizas y cabeza de arpía, cuyas mechas ensortijadas caían sobre su cuerpo de reptil. El lacayo que ejecutaba las órdenes es un ser vil que emite chasquidos desde su repugnante hocico. Su ejército de guerreros enmascarados con narices protuberantes y armas mortales en sus corazas de ICE, se encargan de perseguir y aprisionar a los que han tachado de enemigos.

Son ellos, engendros del mal y de la oscuridad, a quienes hay que temer.  Seres repulsivos y monstruosos han desatado una campaña de terror contra aquellos a quienes consideran diferentes: por ser extranjeros, hablar otra lengua y lucir otro color de piel.

El centro de detención Alligator Alcatraz inaugurado esta semana en los Everglades, es una muestra tangible de la maldad que habita en la especie con mayor capacidad de generar odio y destrucción entre los suyos.

Durante la inauguración del centro, el perverso mayor elogió  la ubicación del centro, en medio de los Everglades, argumentando que los que intenten escapar, caerán en las garras de las supuestas alimañas y cocodrilos que habitan los pantanos.  Resulta irónico que la peor alimaña del planeta sea quien condene a los que él considera "criminales", acusándolos de delitos tan abstractos como cruzar una frontera o trabajar sin los documentos legales.

Los nativos de las tribus Seminole y Miccosuke que aún habitan en lo que se conoce como el Big Cypress National Preserve, se opusieron a la construcción de este centro de detención. Advirtieron sobre los efectos ecológicos y ambientales que puede ocasionar este complejo en medio de la naturaleza virgen. Los líderes de las naciones indígenas argumentaron que estos territorios hacen parte de su cultura ancestral y deben ser respetados. En un comunicado expresaron su descontento:

Vivimos aquí. Nuestros antepasados lucharon y murieron aquí. Están enterrados aquí. El Big Cypress es parte de nosotros, y nosotros somos parte de él. 

Por supuesto, a las autoridades no les importa ni lo que piensen ni los pueblos originarios, ni los ambientalistas, y mucho menos los seres compasivos que protestan contra las condiciones inhumanas y denigrantes del centro. Ellos se ufanan de su gran ingenio al ubicar una prisión más parecida a un campo de concentración en medio de lo que ellos consideran alimañas salvajes y temibles. 

Este es el horror al que nos enfrentamos bajo  la administración más cruel y destructiva que haya conocido este país. 

En palabras de Eduardo Galeano: "Es el dios del miedo, el dios del miedo que tiene dientes de rata y alas de buitre". 



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que esa actitud hostil hacia el extranjero, especialmente latino, es un distractor de los verdaderos problemas de este imperio en decadencia y de su inepto mandatario cuyas políticas han aumentado el hambre, la desigualdad y el aislamiento de la comunidad internacional, amén

Anónimo dijo...

Es muy valioso tu compartir sobre tu convivencia con la bella expresion de la naturaleza en los Everglades. Reconocer que esos lagartos como Rogelio, no son parte de ese esquema de "terror" montado al estilo Hollywood, que busca manipular las mentes débiles, desde la dolorosa ignorancia y la abstraccion de la realidad. Es muy grave entender como logran manipular sembrando el miedo a tantos. Esto representa una gran cortina de humo que esta tapando la decadencia a la que se esta llevando a un pais que quiso abanderar democracia y respeto por los derechos. No existe en las instituciones algo que detenga estas situaciones y propuestas tan absurdas?

Anónimo dijo...

No le tengo confianza ni a Rogelio ni a sus parientes. Yo también viví muy cercana a las aguas del Everglades y vimos a muchos de ellos de paseo por los canales. No son de confiar y a varios curiosos se han merendado…

En las elecciones de noviembre ese monstruo encontrará la respuesta a sus acciones. Sí, senadores como Bernie Sanders de Vermont, Cory Booker de New Jersey y muchos más, no han parado de enfrentársele a este hombre abominable quien se cree invencible. Todos aquellos que tienen el poder del sufragio tienen que ser muy conscientes donde marcan sus casillas.