jueves, 4 de julio de 2024

Nada que celebrar este 4 de julio

 Por Elvira Sánchez-Blake                 

                               

                  A president should not be ‘a King above the law’

 Sonia Sotomayor

 

Este cuatro de julio no hay nada que celebrar. El proyecto democrático de la Unión Americana que se fundó sobre las bases de un gobierno del pueblo para el pueblo sobre los pilares de libertad y derechos ciudadanos está punto de sucumbir.  La decisión de la Corte Suprema de Justicia del 1o de julio, de otorgar poderes supremos al presidente e inmunidad a sus decisiones oficiales, representa un retorno a los sistemas autocráticos, monárquicos y religiosos de los que vinieron huyendo los colonos ingleses.  Como lo expresó la juez Sonia Sotomayor en su proclama de disentimiento: “Un presidente no debería ser un ‘rey por encima de la ley”.

La gente celebra el 4 de julio con banderas y símbolos patrióticos. Se reúnen en torno a los tradicionales asados, cantan y beben y se regocijan ante los fuegos pirotécnicos con el feliz saludo: “Happy 4th of July”. No se dan cuenta de que no hay nada que celebrar. Por el contrario, nos encontramos ante una coyuntura muy peligrosa: el experimento democrático de la nación americana como modelo mundial está ad portas de ser eliminado por un sistema nacionalista de supremacismo blanco que se ha construido con cálculo y método listo para ser ejecutado en el 2025.

El proyecto 2025 constituye "una guía pormenorizada para convertir a los Estados Unidos en un paraíso  fascista". Es un plan desarrollado por los movimientos conservadores encabezados por  el Heritage Foundation y que contempla una serie de medidas listas para ser ejecutadas apenas asuma el mando el próximo presidente republicano en enero del 2025. De hecho, el proyecto ya se viene implementando en varios estados, como el caso de Florida y Texas, donde los gobernadores han comenzado su tarea de desmantelar las instituciones y mandatos democráticos con políticas que ellos llaman “anti woke” y que contemplan anular derechos y restringir las libertades de los ciudadanos.

La propuesta del 2025 se fundamenta en cuatro premisas fundamentales: La familia como centro de la sociedad; desmantelamiento del sistema administrativo de gobierno actual; defensa de la soberanía de las fronteras contra amenazas globales, y aseguramiento de las libertades individuales otorgadas por Dios.

El primer ítem, la familia como centro único de la sociedad, supone que la heterosexualidad matrimonial es la única forma válida de expresión e identidad sexual. Los derechos reproductivos quedan anulados. Todos los embarazos serían llevados a término, incluso si eso requiere coerción o muerte; y las personas no conformes con el género heteronormativo no existen".

El segundo principio declara el desmantelamiento del estado administrativo y retorno al auto gobierno por parte de la gente. Esta medida significa “purgar la fuerza laboral federal de decenas de miles de trabajadores en favor de contratar a aquellos que se adhieran a los principios conservadores establecidos por el Proyecto 2025".

La tercera premisa contempla: “defender la soberanía, las fronteras y la riqueza de nuestra nación contra amenazas globales”. Esta medida es en extremo preocupante.  Autoriza en esencia, recurrir a cualquier método para impedir el acceso de inmigrantes utilizando la fuerza y la violencia que sean necesarias, y llevar a cabo un proceso de detención y deportación de todos aquellos que el sistema sospeche de ser indocumentados. ¡Atención amigos hispanos! Esto no incluye solo a los inmigrantes sin documentación, esto nos atañe a ti y a mí, los que lucimos hispanos, hablamos con acento y no conformamos el perfil del americano blanco nacionalista. La bandera anti-inmigrante constituye la principal estrategia de la campaña del candidato republicano, y cuenta con la mayor adherencia y popularidad entre sus partidarios.

La cuarta medida reza así: “asegurar nuestros derechos individuales dados por Dios para vivir libremente—lo que nuestra Constitución llama "las Bendiciones de la Libertad."

Esto suena muy bonito, pero ¿qué dice en realidad? Se refiere a las libertades de la población blanca y excluye por completo a las minorías no blancas, no heteronormativas, o no perteneciente a la religión cristiano nacionalista, y a cualquier creencia, narrativa o discurso distinto del que proclaman los conservadores del 2025. El modelo a seguir es el de Florida, donde se han eliminado los cursos de  historia de la población negra y se niega la esclavitud; se eliminan las provisiones de Igualdad. Diversidad e Inclusión y se limita la educación a un solo tipo de discurso ceñido al formato nacionalista. Además, se censuran libros y materiales educativos de las aulas escolares con el fin de formar individuos con un solo paradigma aceptado por el movimiento 2025.

Lo tenebroso de este plan es que ha sido concebido, elaborado y planeado con detalle y método científico. Los capítulos del Proyecto 2025 y el “Manual de 180 Días” fueron escritos por “más de 400 académicos y expertos en políticas del movimiento conservador de todo el país. Esto supone que a ellos no les importa lo que haga y diga el candidato republicano con sus cientos de procesos judiciales ni su discurso incoherente lleno de falsedades. Lo único que tiene sentido para ellos es que el títere se adhiera a sus enunciados y sirva a sus propósitos. ¿Quién mejor que este payaso que atrae multitudes con su discurso fascista, racista y neonazi, pero que revela unas capacidades muy limitadas, para cumplir su función de marioneta?

Las decisiones recientes de la Corte Suprema de Justicia son parte de la estrategia del Proyecto 2025.  El plan de reclutamiento y entrenamiento de funcionarios públicos que se adhieran a las premisas del plan ya se encuentra en desarrollo. Las medidas para implementar un plan antiinmigrantes están en proceso y se están dando las pautas para crear centros de detenciones en varios estados de la frontera. Ni que hablar de las decisiones contra los derechos reproductivos que se han aprobado en muchos estados. 

Es muy importante que la gente se entere del proyecto 2025. Sus premisas incluyen el desmantelamiento de los derechos que damos por sentado como la libertad de cultos, el derecho a la seguridad social, los derechos de las mujeres y de las minorías, así como la libertad de expresión. Es decir, el sistema que ha prevalecido estos últimos 250 años en EEUU de América será reemplazado por un gobierno autocrático que le da carta blanca a un mandatario en calidad de rey y a sus afiles en cargos de poder.

Lo más alarmante del caso es que no parece que exista ninguna estrategia de contra ataque de parte de los demócratas y tampoco se define una agenda de gobierno clara para el próximo gobierno.

Mientras tanto, la gente celebra el 4 de julio con asados y festones de banderas con estrellas y listones azules y blancos. Los juegos pirotécnicos deberían anticipar los fuegos no tan artificiales que se encenderán muy pronto en contra de nuestros derechos fundamentales. Este 4 de julio no hay nada que celebrar.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE ARTÍCULO. LA CORTE SUPREMA QUE ORGANIZÓ TRUMP ES UNA VERGÜENZA PARA LA INTELIGENCIA HUMANA. EL FIN DE LA DEMOCRACIA EN E.E.U.U.

Anónimo dijo...

De verdad hoy ha sido un inusual 4 de Julio, no se percibe ese ambiente festivo/patriótico que siempre caracterizó a Estados Unidos, esta tierra única fortalecida por esos principios patrióticos que solamente los americanos manifiestan orgullosamente. Ciertamente hoy es un día triste, lúgubre. Una prueba evidente la percibi hoy en el barrio donde vivimos en donde todos los anos en esta fecha todas las casas enarbolan orgullosamente sus banderas americanas, hoy solamente unos cuantos veíamos flamear esa bella banderas adornada por sus bellos y atractivos colores y engalanada con sus 50 fulgurantes estrellas. Que pesar, que lamentable, es saber que el país líder de la democracia en el mundo, se vaya doblegando y deje desamparado a este nuestro mundo, que siempre estuvo guiado por la libertad y el orden de esta nación americana

Anónimo dijo...

Muy buen articulo. Gracias Elvira

Julio C. Garzón dijo...

Excelente radiografía del peligro que amenaza los casi 3 siglos dela democracia americana. Es claro que los planes de la derecha norteamericana se inscriben en un proyecto de más alto vuelo de la derecha internacional. Lo estamos viendo en Europa con el avance del neofascismo. Es necesario denunciarlo hasta el cansancio, a todos los niveles posibles. Sin embargo, creo que no podemos caer en el derrotismo dando por hecho un triunfo del trumpismo. Eso es lo que se pretende. Por supuesto que ya se anuncia con bombos y platillos una derrota de los ideales democráticos y un triunfo aplastante de las ideas ultraconservadoras, pero yo confío en las mayorías silenciosas y en las reservas de signo democrático del ideal americano. La fuerza de la verdad terminará imponiéndose contra el oscurantismo, la mentira y la calumnia que caracterizan la retórica fascista. Nuestro voto y el de esas mayorías silenciosas, pueden mandar al basurero de la historia las aspiraciones neonazis de los sectores más recalcitrantes y ultraconservadores de este país; eso, a condición de que no nos quedemos con los brazos cruzados.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario. Muy iluminador.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, Elvira. Muchas gracias. La ecuación es clara para sobrevivir en democracia y huir del extremismo de derecha. Si sumamos los votos demócratas más el voto de esa gran cantidad de republicanos anti-MAGA, como yo, prevalecerá el estado de derechos y las libertades civiles. No todo está perdido. ¡A votar! Mi voto es un voto de entusiasmo.